jueves, 19 de febrero de 2009

Resumen y ensayo de "El proceso de la Comunicación"

Resumen


Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente.

En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

  • Fuente de comunicación: Corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
  • Encodificador: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
  • Mensaje: Corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
  • Canal: Corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
  • Decodificador: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
  • Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.

Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc.




ENSAYO


Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento

Berlo hace referencia a seis elementos básicos de comunicación, los mismos que ya habían trabajado Shannon y Weaver. Sin embargo, su modelo plantea que, al tratarse de comunicación persona a persona, “fuente y encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador”

Este modelo expresa cómo la fuente de comunicación determina la forma en que se propone afectar al receptor y luego codifica un mensaje con la finalidad de producir en el receptor la respuesta esperada.

Berlo también se preocupó por analizar en su esquema el ruido y la fidelidad en el proceso comunicacional. Expresó que son dos aspectos diferentes del mismo proceso, “la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. Planteó que en comunicación “el programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta.” Su propuesta lo llevó preguntarse ¿qué es lo que determina las distintas formas en que cada uno de estos componentes opera en la situación dada? Para Berlo la respuesta a este cuestionamiento es la construcción misma de su modelo.

Los planteamientos del modelo de Berlo diferencian cuidadosamente los elementos de cada de uno de los componentes del proceso de comunicación. Uno de los puntos de partida se encuentra en las habilidades comunicativas. “Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento.

El proceso final que plantea el modelo se resume desde una fuente con habilidades de comunicación, actitudes, conocimiento, sistema social y cultura. El mensaje se estructura con unos contenidos, un tratamiento y un código. El canal puede ser la vista, el oído, el tacto, el olfato o el sabor; mientras que el receptor se constituye de los mismos elementos que la fuente.

Además de su modelo básico de comunicación, Berlo propuso un modelo del interprete. En este esquema la interpretación se estructura con la atención, el significado, la comprensión y la aceptación. Desde estos elementos se produce una codificación que conduce a una respuesta con unas consecuencias de realimentación para llegar a una fuente que decodifica, interpreta y codifica; siendo así, la fuente puede producir un estimulo que envía para ser decodificado de modo que produzca una interpretación, con lo cual se inicia nuevamente el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario