martes, 17 de febrero de 2009

Actividad en Equipo del 17 de febrero

INTEGRANTES
Altamirano Solis Karina
Bautista Posadas Jorge Alberto
Iniestra Frias Luis Angel

Ensayo


Si bien la escritura siempre ha sido un proceso primordialmente lineal, la lectura, no lo ha sido tanto. Leer tiene sus secretos:

Desde que nació la lectura en silencio, el lector es libre de no seguir la linealidad propia del texto escrito. El lector de imágenes siempre ha decidido su propio rumbo. La lectura es navegación en todos los casos.


La lectura "vertical" a la que apela la navegación en los hipertextos tendrá efectos en la comprensión y las estrategias de recuperación de la información. Los primeros efectos que se notan es el riesgo de perderse en el hiperespacio (to get lost in hyperspace). Este fenómeno se produce cuando los puntos de referencia se pierden, cuando no se logran encontrar los aspectos claves dentro de la base de datos.
Este efecto se corrige por una identificación de la estructura del contenido, lo que permite crear unos puntos de partida y unas recomendaciones del recorrido. Sin embargo, pocos sitios ofrecen para el lector la utilización del mapa de la página o portal.

Para hacerle frente a las estrategias de lectura, es necesario comprender la escritura. La escritura hipertextual, como ya se dijo, ya existía en las prácticas de un buen número de escritores. El soporte informático no hace más que ofrecer un nuevo espacio y nuevos formatos e instrumentos.
Los genetistas de los textos explican que tanto el texto como el hipertexto, mantienen unas características permanentes (unidad, coherencia, cohesión, concisión, precisión, claridad, finitud, etc.), propias del proceso intelectual de creación compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario