jueves, 26 de febrero de 2009

La Ciencia de la Comunicación Humana

RESUMEN

La teoría y la investigación de la comunicación ha despertado mucho interes en los psicologos, sociologos, antropólogos, polítcos, científicos, economistas, matemáticos, historiadores entre otros profesionistas y que efectúan estas actividades y otras, han contribuido a una mejor comprension de esta ciencia.

La comunicación es un proceso social fundamental, sin la comunicación no existirían los grupos humanos y mucho menos las sociedades, esto lo afirma Schramm en su libro La Ciencia de la Comunicación Humana. La comunicación ha sido un estudio auxiliar necesario para la compresión del comportamiento humano y social y contributivo a otra teoría.En cuanto a la investigación cuatro hombres han sido generalmente considerados como los “padres fundadores” de la investigacion de la comunicación, dos de estos psicólogos, uno sociólogo, el otro político científico.

Lewin, el psicólogo, su interés primordialmente era la comunicación en grupos y el efecto de las presiones de grupo, normas de grupo y papeles de grupo sobre el comportamiento y acitudes de sus miembros. Era un experimentador extrordinario, ingenioso y tenía la capcidad de atraer a los estudiantes imaginativos y brillantes; mientras que Hovland muchos de los problemas que estudió eran tan viejos como La Retorica ; tenía un método cuidadoso, hermético, experimental, en el cual variaba un solo elemento , controlando a otros y probando hipótesis tras hipótesis, estructurando lenta pero seguramente una teoría sistemática de la comunicación.

El medio de masas es una organización de comunicación, un grupo de trabajo, da personas preparadas y organizadas, con una sola voz; lo que sucede en el caso del medio de masa es precisamente paralelo a lo que sucede en un individuo comunicativo.El trasmisor y el receptor pueden incluso ser la misma persona, como sucede cuando un individuo piensa o habla consigo mismo. Pero el mensaje esta en alguna etapa del proceso, separado tanto del trasmisor como del receptor. Llega un momento en que cualquiera que sea la cosa que comunicamos es simplemente un señal que contiene un significado que el pueda leer en la señal.

ENSAYO

Las formas dominantes de calificar la experiencia de describir aspenctos de objetos y eventos, tienden a ser muy similares independientemente del idioma usado o de la cultura en la que se haya crecido.
En general la comunicación es naturalmente consecuencia con lo que se sabe; la consideracion de un tema lleva rapidamente a la idea de que, si existe una disonancia y si una persona trata de reducir la disonancia cambiando la opinion que tiene, entonces esa persona sera muy sensible a comunicaciones que tengan por objeto influir sobre sus ideas en esa direccion.

La investigación de la comunicación esta haciendo posible descubrir principios retoricos basados en la investigacion cientifica, acerca de lso cuales podemos tener mas confianza de la que podriamos tener en algunos de los principios antiguos. La investigación de comunicaciones estableció hace tiempo que el principio de la exposicion selectiva era valido conreferencia a cuestiones de gusto, se encontro que las personas que habitualmente leen buenos libros escuchan buenos programas de radio y que las personas que leain libros liegeros o que no leian libros, escuchaban programas de radio ligeros.

Un mensaje es una cosa muy complicada, no solamente sus signos sino tienen significados diferentes para diferentes personas; tiene tambien dos clases diferentes de significados: uno de estos es el significado denotativo; el significado comun o de diccionario. L a retroalimentacion se entiende la informacion que proviene, en retroceso, del receptor al transmisor y le indica a este como se desarrolla su mensaje.La comunicación dentro de una sociedad se compone de circuitos complicados y largas cadenas de transmisores y receptores.

jueves, 19 de febrero de 2009

Resumen y ensayo de "El proceso de la Comunicación"

Resumen


Al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente.

En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:

  • Fuente de comunicación: Corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
  • Encodificador: Corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
  • Mensaje: Corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
  • Canal: Corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
  • Decodificador: Corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
  • Receptor: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.

Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc.




ENSAYO


Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento

Berlo hace referencia a seis elementos básicos de comunicación, los mismos que ya habían trabajado Shannon y Weaver. Sin embargo, su modelo plantea que, al tratarse de comunicación persona a persona, “fuente y encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador”

Este modelo expresa cómo la fuente de comunicación determina la forma en que se propone afectar al receptor y luego codifica un mensaje con la finalidad de producir en el receptor la respuesta esperada.

Berlo también se preocupó por analizar en su esquema el ruido y la fidelidad en el proceso comunicacional. Expresó que son dos aspectos diferentes del mismo proceso, “la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. Planteó que en comunicación “el programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta.” Su propuesta lo llevó preguntarse ¿qué es lo que determina las distintas formas en que cada uno de estos componentes opera en la situación dada? Para Berlo la respuesta a este cuestionamiento es la construcción misma de su modelo.

Los planteamientos del modelo de Berlo diferencian cuidadosamente los elementos de cada de uno de los componentes del proceso de comunicación. Uno de los puntos de partida se encuentra en las habilidades comunicativas. “Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento.

El proceso final que plantea el modelo se resume desde una fuente con habilidades de comunicación, actitudes, conocimiento, sistema social y cultura. El mensaje se estructura con unos contenidos, un tratamiento y un código. El canal puede ser la vista, el oído, el tacto, el olfato o el sabor; mientras que el receptor se constituye de los mismos elementos que la fuente.

Además de su modelo básico de comunicación, Berlo propuso un modelo del interprete. En este esquema la interpretación se estructura con la atención, el significado, la comprensión y la aceptación. Desde estos elementos se produce una codificación que conduce a una respuesta con unas consecuencias de realimentación para llegar a una fuente que decodifica, interpreta y codifica; siendo así, la fuente puede producir un estimulo que envía para ser decodificado de modo que produzca una interpretación, con lo cual se inicia nuevamente el ciclo.

Actividad "Caracteristicas del Modelo de Comunicación: "Shannon y Weaver"

1a) Caracteristicas de cada modelo
R=
habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos generalmente (noticias que nos traen diariamente la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.


b)¿Que usos de la vida cotidiana tiene el modelo?
R=
se aplica entonces a cualquier mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.


c) Ventajas
R= -
Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad.


d) Desventajas R=
en realidad no es mucho más que un modelo E-R ampliado. Dicho modelo explica poco sobre la comunicación humana.


e) Investigar 5 ligas web donde se pudea encontrar informacion adicional sobre cada modelo R=
R=
http://html.rincondelvago.com/modelos-de-comunicacion_shannon-y-weaver.html37
http://comunicacionycultura.espacioblog.com/post/2007/06/06/-modelo-shannon-y-weaver-1948-claude-e-shannon-238
http://www.sanalejandro.cult.cu/doc/teoriainformacion.doc39
http://en.wikipedia.org/wiki/Shannon%E2%80%93Weaver_model40
http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/introductory/sw.html41
f) Registre el nombre de los miembros del equipo R= -ALTAMIRANO SOLIS KARINA. -INIESTRA FRIAS ANGEL.

Actividad "Caracteristicas del Modelo de Comunicacion: LASWELL"

11a) Caracteristicas de cada modelo
R= existen diversos tipos de elementos de la formula como:
-quien
-dice que
-para cual canal
-a quien
-con que efecto

b)¿Que usos de la vida cotidiana tiene el modelo?
R= Desarrolla nuestra comunicacion mas exacta, ya que nos dice todos los elementos de la comunicacion y hacia a quien va dirigido el mensaje.

esta nueva formulación aporta precisiones suplementarias, no es menos "lineal" que la primera, dado que está asociada al famoso sistema Estímulo-Respuesta (E-R) que ha teñido todos los primeros estudios del comportamiento realizados en los Estados Unidos.

c) Ventajas
R=
-límites entre medio y mensaje son casi inexistentes.

-ha superado la comunicación de masas para volver al campo de la comunicación individual

d) Desventajas
R=
Desde entonces en el vocabulario de la comunicación aparecieron conceptos como entropía, redundancia, bit, capacidad del canal, ruido y feed-back. Todo este nuevo vocabulario viene de la ingeniería.


e) Investigar 5 ligas web donde se pudea encontrar informacion adicional sobre cada modelo
R=http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_D._Lasswell3737
http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm3838
http://www.monografias.com/trabajos5/modte/modte.shtml3939
http://yellowpages.state-journal.com/Laswell+Harold+DDS.9.41517309p.home.html4040
http://www.rrppnet.com.ar/biografias.htm4141


f) Registre el nombre de los miembros del equipo
R= -ALTAMIRANO SOLIS KARINA.
-INIESTRA FRIAS ANGEL.

martes, 17 de febrero de 2009

Actividad en Equipo del 17 de febrero

INTEGRANTES
Altamirano Solis Karina
Bautista Posadas Jorge Alberto
Iniestra Frias Luis Angel

Ensayo


Si bien la escritura siempre ha sido un proceso primordialmente lineal, la lectura, no lo ha sido tanto. Leer tiene sus secretos:

Desde que nació la lectura en silencio, el lector es libre de no seguir la linealidad propia del texto escrito. El lector de imágenes siempre ha decidido su propio rumbo. La lectura es navegación en todos los casos.


La lectura "vertical" a la que apela la navegación en los hipertextos tendrá efectos en la comprensión y las estrategias de recuperación de la información. Los primeros efectos que se notan es el riesgo de perderse en el hiperespacio (to get lost in hyperspace). Este fenómeno se produce cuando los puntos de referencia se pierden, cuando no se logran encontrar los aspectos claves dentro de la base de datos.
Este efecto se corrige por una identificación de la estructura del contenido, lo que permite crear unos puntos de partida y unas recomendaciones del recorrido. Sin embargo, pocos sitios ofrecen para el lector la utilización del mapa de la página o portal.

Para hacerle frente a las estrategias de lectura, es necesario comprender la escritura. La escritura hipertextual, como ya se dijo, ya existía en las prácticas de un buen número de escritores. El soporte informático no hace más que ofrecer un nuevo espacio y nuevos formatos e instrumentos.
Los genetistas de los textos explican que tanto el texto como el hipertexto, mantienen unas características permanentes (unidad, coherencia, cohesión, concisión, precisión, claridad, finitud, etc.), propias del proceso intelectual de creación compleja.

Actividad Individual del 17 de febrero

a) ¿porque surge la escritura?

por la necesidad de plasmar los hechos que ocurrian alrededor de nuestros antepasados

b) ¿porqué evoluciona la escritura?

para hacerla una forma de comunicación universal y así cualquier persona pueda comprender lo que quiso decir otra aunque sea de diferente nacionalidad.

c) Ejemplifique nuevos tipos de escritura

taquigrafía, graffitis

d) ¿Cómo escribe usted? ¿Porqué escribe? ¿a quién se difige cuando escribe?

escribo para comunicarme con otras personas, desde teclear en un chat hasta realizar este blog, y me dirijo comunmente a mis amigos o a mis profesores.

e) Especule ¿cómo se imagina la escritura en cien años?

la visualizo como una estandarizacion de formas de escritura donde todo el mundo utilice un solo idioma, una sola representación gráfica de las letras, como una fución entre las formas de escritura.


jueves, 12 de febrero de 2009

Resumen y ensayo de Teoria Matemática de la Comunicacion

ENSAYO

La teoría de la información es la relacionada con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información. Más concretamente, la teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

La teoría de la información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación). La necesidad de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del aumento de la complejidad y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio. La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. El término información se refiere a los mensajes transmitidos: voz o música transmitida por teléfono o radio, imágenes transmitidas por sistemas de televisión, información digital en sistemas y redes de computadoras, e incluso a los impulsos nerviosos en organismos vivientes. De forma más general, la teoría de la información ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística.

El tipo de sistema de comunicación más estudiado consta de varios componentes. El primero es una fuente de información (por ejemplo, una persona hablando) que produce un mensaje o información que será transmitida. El segundo es un transmisor (como, por ejemplo, un teléfono y un amplificador, o un micrófono y un transmisor de radio) que convierte el mensaje en señales electrónicas o electromagnéticas. Estas señales son transmitidas a través de un canal o medio, que es el tercer componente, como puede ser un cable o la atmósfera. Este canal es especialmente susceptible a interferencias procedentes de otras fuentes, que distorsionan y degradan la señal. (Algunos ejemplos de interferencias, conocidas como ruido, incluyen la estática en la recepción de radios y teléfonos, y la nieve en la recepción de imágenes televisivas). El cuarto componente es el receptor, como por ejemplo el de radio, que transforma de nuevo la señal recibida en el mensaje original. El último componente es el destinatario, como por ejemplo una persona escuchando el mensaje.

Dos de las principales preocupaciones en la teoría de la información son la reducción de errores por interferencias en los sistema de comunicación, y el uso más eficiente de la capacidad total del canal.

Un concepto fundamental en la teoría de la información es que la cantidad de información contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y medible. El término cantidad no se refiere a la cuantía de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad de información, el valor más alto se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido. Si se sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de información es 0. Si, por ejemplo, se lanza una moneda al aire, el mensaje conjunto cara o cruz que describe el resultado, no tiene cantidad de información. Sin embargo, los dos mensajes por separado cara o cruz tienen probabilidades iguales de valor un medio. Para relacionar la cantidad de información (I) con la probabilidad, Shannon presentó la siguiente fórmula:

I = log21/p

donde p es la probabilidad del mensaje que se transmite y log2 es el logaritmo de 1/p en base 2. (log2 de un número dado X es el exponente Y al que tiene que ser elevado el número 2 para obtener dicho número X. Por ejemplo, log2 de 8 = 3, porque 23 = 8). Utilizando esta fórmula, obtenemos que los mensajes cara y cruz tienen una cantidad de información de log22 = 1.

La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje. En el ejemplo anterior, si cruz está representado por un 0 y cara por un 1, sólo hay una forma de representar el mensaje: 0 o 1. El 0 y el 1 son los dígitos del sistema binario (véase Sistema numérico), y la elección entre estos dos símbolos corresponde a la llamada unidad de información binaria o bit. Si se lanza una moneda tres veces seguidas, los ocho resultados (o mensajes) igualmente probables pueden ser representados como 000,001,010,011,100,101,110 o 111. Estos mensajes corresponden a los números 0,1,...7 escritos en notación binaria. La probabilidad de cada mensaje es de un octavo, y su cantidad de información es log21 ˆ = 3, que es el número de bits que se necesitan para representar cada mensaje.

En la mayoría de las aplicaciones prácticas, hay que elegir entre mensajes que tienen diferentes probabilidades de ser enviados. El término entropía ha sido tomado prestado de la termodinámica, para designar la cantidad de información media de estos mensajes. La entropía puede ser intuitivamente entendida como el grado de desorden en un sistema. En la teoría de la información la entropía de un mensaje es igual a su cantidad de información media. Si en un conjunto de mensajes, sus probabilidades son iguales, la fórmula para calcular la entropía total sería: H = log2N, donde N es el número de mensajes posibles en el conjunto.

Si se transmiten mensajes que están formados por combinaciones aleatorias de las 26 letras del alfabeto inglés, el espacio en blanco y cinco signos de puntuación, y si suponemos que la probabilidad de cada mensaje es la misma, la entropía sería: H = log232 = 5. Esto significa que se necesitan 5 bits para codificar cada carácter o mensaje: 00000, 00001, 00010, 11111. Una transmisión y almacenamiento eficiente de la información exige la reducción del número de bits utilizados en su codificación. Esto es posible cuando se codifican textos en español, porque la colocación de las letras no es aleatoria. Así, por ejemplo, la probabilidad de que la letra que suceda a la secuencia informació sea una n es muy alta.

Se puede demostrar que la entropía del español normal escrito es aproximadamente de un bit por palabra. Esto demuestra que la lengua española (como cualquier otra) tiene una gran cantidad de redundancia incorporada, que se denomina redundancia natural. Esta redundancia permite, por ejemplo, a una persona entender mensajes en los cuales faltan vocales, así como descifrar escritura poco legible. En los sistemas de comunicación modernos, se añade redundancia artificial a la codificación de mensajes, para reducir errores en la transmisión de los mismos.


ENSAYO

teoría de la información la entropía de un mensaje es igual a su cantidad de información media. Si en un conjunto de mensajes, sus probabilidades son iguales, la fórmula para calcular la entropía total sería: H = log2N, donde N es el número de mensajes posibles en el conjunto.

Si se transmiten mensajes que están formados por combinaciones aleatorias de las 26 letras del alfabeto inglés, el espacio en blanco y cinco signos de puntuación, y si suponemos que la probabilidad de cada mensaje es la misma, la entropía sería: H = log232 = 5. Esto significa que se necesitan 5 bits para codificar cada carácter o mensaje: 00000, 00001, 00010, 11111. Una transmisión y almacenamiento eficiente de la información exige la reducción del número de bits utilizados en su codificación. Esto es posible cuando se codifican textos en español, porque la colocación de las letras no es aleatoria. Así, por ejemplo, la probabilidad de que la letra que suceda a la secuencia informació sea una n es muy alta.


Se puede demostrar que la entropía del español normal escrito es aproximadamente de un bit por palabra. Esto demuestra que la lengua española (como cualquier otra) tiene una gran cantidad de redundancia incorporada, que se denomina redundancia natural. Esta redundancia permite, por ejemplo, a una persona entender mensajes en los cuales faltan vocales, así como descifrar escritura poco legible. En los sistemas de comunicación modernos, se añade redundancia artificial a la codificación de mensajes, para reducir errores en la transmisión de los mismos.

martes, 10 de febrero de 2009

Ensayo de los videos publicado en el link...

http://docs.google.com/Doc?id=dhf83k5t_2gh86k5gz

Actividad individual sobre el capitulo 8 de "Retorica de Aristoteles"


Capitulo 8

El análisis que hace Aristóteles es acerca de la importancia que tiene conocer las formas políticas en la oratoria, pues en este marco, el orador puede tratar de convencer al público con características de las formas de gobierno las cuales son convenientes al pueblo, pues comúnmente todos nos dejamos llevar por lo que nos conviene.

Así pues describe las formas de gobierno y menciona que son cuatro: democracia, oligarquía, aristocracia y monarquía. Sabemos que la democracia es una forma de gobierno en que los cargos se dividen entre la aristocracia, esta es la realidad, aunque por definición democracia es una forma de gobierno de tal manera organizado que el poder reside en la totalidad de sus miembros haciendo que la toma de decisiones sea acorde con la voluntad colectiva de los miembros del grupo; la aristocracia se deriva del griego “aristos” mejor y “kratos” poder, lo cual nos puede dar una mejor idea de su definición, aunque no precisamente son las mejores personas, pero si pueden ser las que han tenido la mejor preparación académica por su poder adquisitivo.

Ahora podemos hablar de los fines de cada elemento: El fin de la democracia tendría que ser la libertad, el de la oligarquía es la riqueza de unos cuantos y el de la aristocracia las cosas que dicen relación al mundo de la formación y la norma, de la tiranía, de las mejores circunstancias incluso en el contexto educativo.

Actividad individual sobre retórica de Aristoteles

¿Que le gusto de la obra?

Me fascina la temática del libro pues considero de suma importancia saber hablar ante un público y despertar emociones en el; sin importar que algunas descripciones de las que habla son antañas, hay generalidades aplicacables a todo momento.

¿Que fue lo que no le gusto?

la manera en que en algunas partes del libro se contradice Aristóteles y te pierde un poco de lo anterior que ya habías leido.

¿Que aplicaciones tiene en su vida cotidiana el material de esta obra?

El poder exponer frente a un grupo de gente como en una clase o alguna situación parecida; pues te da la seguridad de poder enfrentarte a sus reacciones y saber manipularlas a tu favor.

Elabore la referencia (ficha bibliografica) de la obra consultada en papel o electronico, use APA quinta edicion
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Aristoteles (1968) Retórica. Español: Aguilar

lunes, 9 de febrero de 2009

Actividad en equipo sobre retórica de Aristoteles


Integrantes del equipo


Flores Herrera Daniel Agustin

Luis Alberto Camarillo Flores

Altamirano Solis Karina

Iniestra Frias Luis Angel


¿Qué es la retórica?

Es un conjunto sistemático de conocimientos universales teórico-prácticos que rebasa el nivel de la mera experiencia (empeiría, palabra de la que procede nuestro adje

tivo «empírico»).

Es el arte de expresarse de manera en que se influye en los s

entimientos del público.

Se refiere al efecto que causa la expresión oral y gestual para manipular pasiones en un público.



Diferencias entre Retorica y Oratoria

Boecio: “La Retórica trata con los discursos que a su vez dependen de la construcción de hipótesis, esto es, cuestiones que están rodeadas de una gran cantidad de determinaciones dadas en el tiempo y en el espacio, y con lo cual se comprende que, en todo momento donde s

e pone en marcha una tesis, es porque ésta encuentra una conexión con esas hipótesis. Las determinaciones son: Quién?, Qué?, Dónde?, Con ayuda de quien? Porqué?, De qué manera? En qué momento?”

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.




Mencione precursores de Aristóteles en el arte de la retorica (ejemplo en Grecia)

Platón, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Sócrates (en Grecia).



¿Quién es Aristóteles?

Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología ). Está considerado Aristóteles (junto a Platón ) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).



¿Por qué es importante la obra la Retórica de Aristóteles?

Es una obra de mucho valor, pues a pesar que la informació

n es muy antaña, tienen secretos precisos y generales aplicables a todo momento a toda población y público al cual se dirige el exponente. En este marco, podemos determinar que la retórica es de suma importancia en el desarrollo verbal del Ingeniero en Sistemas Computacionales.Av

Actividad en equipo sobre retórica de Aristoteles

Integrantes del equipo


Flores Herrera Daniel Agustin

Luis Alberto Camarillo Flores

Altamirano Solis Karina

Iniestra Frias Luis Angel

¿Qué es la retórica?

Es un conjunto sistemático de conocimientos universales teórico-prácticos que rebasa el nivel de la mera experiencia (empeiría, palabra de la que procede nuestro adje

tivo «empírico»).

Es el arte de expresarse de manera en que se influye en los s

entimientos del público.

Se refiere al efecto que causa la expresión oral y gestual para manipular pasiones en un público.

Diferencias entre Retorica y Oratoria

Boecio: “La Retórica trata con los discursos que a su vez dependen de la construcción de hipótesis, esto es, cuestiones que están rodeadas de una gran cantidad de determinaciones dadas en el tiempo y en el espacio, y con lo cual se comprende que, en todo momento donde s

e pone en marcha una tesis, es porque ésta encuentra una conexión con esas hipótesis. Las determinaciones son: Quién?, Qué?, Dónde?, Con ayuda de quien? Porqué?, De qué manera? En qué momento?”

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.

Mencione precursores de Aristóteles en el arte de la retorica (ejemplo en Grecia)

Platón, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Sócrates (en Grecia).

¿Quién es Aristóteles?

Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología ). Está considerado Aristóteles (junto a Platón ) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

¿Por qué es importante la obra la Retórica de Aristóteles?

Es una obra de mucho valor, pues a pesar que la informació

n es muy antaña, tienen secretos precisos y generales aplicables a todo momento a toda población y público al cual se dirige el exponente. En este marco, podemos determinar que la retórica es de suma importancia en el desarrollo verbal del Ingeniero en Sistemas Computacionales.